Panoramas

¿Cuántas posibilidades? De qué o cómo, eso mismo me pregunté cuando desde varios ángulos mujeres con vidas hechas o  mujeres con hijas o hijos en camino me han planteado básicamente que la vida y el orden establecido para el género femenino, después de los 30´a, es, o tener hijos en la familia y patrilinearse, o tener hijos fuera del matrimonio y asumir las consecuencias del estigma y por ende sufrir, cosa que me recuerda a las historias de terror de mi abuela quien me decía -y quien además lo vivió- que en sus tiempos las mujeres solteras con hijas o hijos eran mal vistas, lo que mi abuelita no sabe es que miles de mujeres siguen pasando lo mismo hoy día -eso que según ya son otras épocas no es mucho consuelo-, y la tercera y última posibilidad es la soledad autoimpuesta, sobresxpuesta, sociopuesta para que el miedo nos haga saber que el peor de todos es el hecho en esta vida es estar solas o elegir no ser madre... voy a guardar hasta aquí el apunte porque ahora mismo me dio sueño, mañana continuaré.


Comentarios

Entradas populares