Tanabata ( 七夕 )

Mañana es julio 7(nana-gatsu en japonés), es uno de los días más esperados para los japoneses, de acuerdo con la tradición hay que cortar papel "china",que son de varios colores, escribir en ellos poemas- Haiku-, o deseos y finalmente colgarlos en arboles de bambú, basta esperar y creer firmemente que el deseo o los deseos se cumpliran.
El origen de esta celebración es budista y tiene su fuente en una leyenda china, y es adaptado en el périodo Nara(s.VII-IX) a la cultura japonesa, y hasta la era Edo cuando los Bambú se adornan(Wikipedia).
La leyenda explica parte de los cambios calendaricos que estas culturas tuvieron y al mismo tiempo los fenómenos estelares que se dan a principios del mes de julio en la Vía Lactea, los protagonistas de esta narración es una pareja de jóvenes enamorados, y que dice:

Shokujo (織女) era la hija del señor del Cielo (天帝 ‘Tentei’) que vivía al este de la Vía Láctea (天の河 ‘ama no gawa’) estaba siempre tejiendo ropa. Esta se enamoró y se casó con un pastor, Kengyuu (牽牛), del otro extremo de la vía láctea. Pero Shokujo (織女) descuidó su tarea de tejedora y Tentei (天帝)ordenó que solo se viesen una vez al año, durante la séptima noche del séptimo mes. Esa noche el barquero de la luna lleva a Shokujo (織女) junto a su marido Kengyuu (牽牛). Si Shokujo (織女) no ha terminado sus tareas el señor del Cielo (天帝 ‘Tentei’) hará que llueva y se inunde el río (refiriéndose a la Vía Láctea) por lo que la barca no podrá ir. Si eso ocurre Kasasagi (unas urracas) forman un puente para que pueda cruzar a ver a su marido. En esa fecha los enamorados suelen regalar un anillo a su amada(Wikipedia)

Otra versión que encontré dice:

Es la historia de amor representada en el cielo por dos estrellas, Vega y Altair, que estan al lado de la vía lactea. Altair representa a la preciosa Orihime ( 織姫 - princesa de los tejidos ), hija de Tenkou ( 天候,Dios celestial ), y que trabaja con un telar llamada Tanabata ( 七夕 ) junto a un río en el cielo llamado Amanogawa (天の川,-que no es otro que la vía lactea-) . Por otro lado, está la estrella Vega, que es es Kengyu, un pastor de vacas que vivía al otro lado del Amanogawa.

Un día Tenkou le presentó a Kengyu su bellísima hija, como premio a su trabajo. Ambos al verse se enamoraron apasionadamente y Orihime empezo a escaparse de sus labores para poder verle. Esto llegó al punto de que los dos enamorados dejaron de trabajar para estar juntos, lo cual hizo que el Dios del cielo se enfureciera tanto que los condenó a estar cada uno en una orilla distinta del Amanogawa de tal manera que solo pudieran verse una vez al año: la séptima noche del séptimo mes. Esa noche, el barquero mágico de la luna, llevará a Orihime(Altair) al otro lado del Amanogawa (vía lactea) para que se encuentre con KenGyu(Vega), pero esto solo sucederá si Tenkou(el cielo) está contento con el trabajo de su hija y hace que esa noche no llueva, porque si no, la barca se inundaría y no podrían verse hasta el año siguiente.(http://flapyinjapan.blogspot.com/)

Por su forma y tamaño, la Vía Lactea representa para algunas culturas orientales(como los chinos y japoneses) un río gigante, que esta delimitado por dos orillas, es por eso que esta leyenda se habla de esta metáfora.

Como parte de la relación que existe con el río, para algunas partes de Japón y de la población, el día esta relacionado con el encuentro con personas que han muerto, por ellos algunas personas asisten a ríos o lagos, esperando ver así a las personas que han amado y perdido.


Esta leyenda la conocí cuando comencé a leer uno de mis libros favoritos Kitchen, la autora es muy joven , tiene un estilo muy sencillo pero muy rico simbólicamente, juega y habla de /y con la tradición al mismo tiempo que, presenta esta parte del Japón joven, de los problamas sociales a los que su generación enfrenta, una especie de soledad y melancolía.

Desde hace 5 años hago mis recortes y los pego en árboles de bambú o en el que tenga a mano. Me despido deseandoles un hermoso Tanabata.


P. S. Las fuentes que consulte fueron

Yoshimoto, Banana; Kitchen
Wikipedia
http://flapyinjapan.blogspot.com/
La embajada de Japón


Comentarios

cesar ha dicho que…
hola, está interesante, me has mostrado algo más de la cultura japonesa, oye las citas de wiki, son citas o parafraseas?, son de wiki en español o en otro idioma?,
cesar
Careli ha dicho que…
son de wiki en español, en general sólo parafraseo.

me da gusto que hayas como diría mi amado Aute: pasado por aquí.

besos
GustavoHArrietaL ha dicho que…
te decidiste y no te arrepentirás... celebrando tu blog... espero leerte más...
Careli ha dicho que…
Gracias Gustavo,

creo que es un ejercicio que adolece, me da tanto miedo saber leída, es desnudar mi alma.

besos
Mireille ha dicho que…
Hola careli me gusto la historia, hoy aprendi algo nuevo y que bueno que fue por ti
Un abrazo

Mireille
Careli ha dicho que…
Gracias a ti Mireille por visitarme,
yo ando corriendo con todo y con nada, por las noches llego cansada a casa y no quiero saber de nada, pero el gusanito de la escritura me recuerda que lo he tenido abandonado todo el día y vuelvo a la carga.

Se le quere muchooooooooooo
Goga ha dicho que…
Manita!!!!!!

Qué bonitas leyendas!

Lástima que se me pasó el 7 de julio. Hubiera puesto mi deseo de estar con ese hombre que me encanta, quien quita ys e me cumplía,je,je.
Besos Manita!
Careli ha dicho que…
jajaja,

Lastima Margarita,

pero el próximo año intente.

Besos

Entradas populares