Dulce madre no te alejes...
"Dulce madre no te alejes,
tu vista de nosotras no apartes,
ven con nosotras a
todas partes
y nunca solas nos dejes..."
Algunos consejos para mujeres ante la violencia...
La casa y la familia son los primero sitios en donde deberíamos estar seguras, sin embargo está comprobado que la mayor incidencia de violencia y agresión son en estos dos ámbitos. Los otros y no menos importantes son la escuela, la calle o el trabajo, ¿cómo detener lo que no debería de suceder?
- Cuando la violencia es casa, denunciar los golpes, gritos y maltratos ante las autoridades. En algunos lugares se tomará eso como una desobediencia incluso social, en ese caso salir de tu casa, comunidad o contexto sociocultural será la primera medida de sobrevivencia.
- Pedir ayuda e incluso refugio con las instancias como Procuradurias de Justicia, DIF, ONG´s y toda institución capaz de tender redes que puedan proteger tu identidad y la de los demás miembros de la familia que también estén siendo víctimas de violencia.
- Denunciar es necesario para garantizar y restituir tu derecho a una vida libre de violencia.
- El acoso escolar se da a cualquier edad y por eso es muy importante que sepas que "enamorarte de tu profe" se ha considerado como una práctica bien vista pero NO LO ES. Cualquier forma de jerarquía que implique una desigualdad de condiciones entre las dos personas que conforman relaciones es abuso de poder, por eso cualquier tipo de presión o manipular con calificaciones e incluso prometer beneficios es violencia, denunciar o repetir prácticas es erradicar la violencia.
- Recibir piropos, miradas lascivas, insistir en acompañarte o incluso perseguirte es VIOLENCIA. No es ningún halago, perseguirte es síntoma de desequilibrio ante la frustración. Grita, acércate a otras personas y diles lo que está pasando, una vez que estás acompañada toma fotos en caso de continuar los hostigamientos tendrás pruebas.
- La violencia en el trabajo es equivalente a la violencia escolar, si el acoso o la agresión viene de una figura de autoridad como son los jefes, lo primero que tendrás que hacer es evidenciar y registrar la violencia que se ejerce, esto te permitirá comprobar, además del abuso de poder, el abuso sexual que está cometiendo.
Hay más medidas, por ahora dejo estás y conforme vayan pasando los días se incorporaran más.
Comentarios